La enuresis se puede tratar con seguridad

Mojar la cama por las noches, la enuresis, tiene importantes consecuencias para el niño, por eso, es importante tratarla a tiempo.

Tal y como indica la Sociedad española de Pediatría Extrahospitalaria en Atención Primaria (SEPEAP), la enuresis “se puede considerar un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”.

El pediatra, tu mejor aliado

En las rTRATAMIENTO-ENURESIS-PEDIATRAevisiones regulares con el pediatra o enfermera y, si supera los 5/6 años, debe abordarse el problema sin tapujos. Ellos son quienes podrán realizar una historia clínica detallada y una exploración física completa. Si además llevas el calendario miccional,  será de gran ayuda para determinar si el niño necesita algún tipo de terapia ya sea conductual o farmacológica.

Los mismos expertos nos indican que “la enuresis moderada (3-6 noches/semana) o grave (diaria) y la que persiste pasados los 9 años de edad, difícilmente se resolverá sin tratamiento”1, por ello, no dejes pasar más tiempo y acude a su consulta, serán tus mejores aliados

Terapias siempre seguras de la mano del pediatra

Las medidas terapéuticas deben individualizarse: cada niño debe recibir el tratamiento enuresis que mejor se adapte a su dolencia, necesidades, edad, etc.

La edad de inicio también debe ser determinada por el pediatra siendo importante que el niño comprenda las normas del tratamiento conductual (beber poco por las noches, por ej.). Al tratamiento conductual y, siempre según las características del niño, se le podrá añadir el tratamiento con alarma y/o desmopresina.

Por eso, si todavía moja la cama pasados los 5 años, acude a tu pediatra.

 

Referencias:

Ref.1.  https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf. Último acceso diciembre 2020.