Sí, es posible ayudar a tu hijo a mejorar su enuresis

AYUDAR HIJOS CON ENURESIS

La enuresis, mojar la cama por las noches de manera habitual pasada la edad en la que fisiológicamente el niño ya debería controlar los esfínteres (los expertos lo sitúan en los 5 años), no siempre es algo que escape a nuestro control.

Si bien es cierto que los niños no se orinan en la cama por capricho, dejadez o vaguería y que no pueden evitar los escapes, existen una serie de “trucos” y consejos sobre buenos hábitos que podrán ayudar a tu hijo a superar su problema. ¡Comenzamos!

 

Entrena a tu hijo en continencia urinaria

Aunque pueda resultar paradójico, los expertos nos dicen que el primer paso para evitar la enuresis nocturna es el control de las micciones. Los niños al nacer tienen micciones involuntarias porque no controlan adecuadamente esfínter y vejiga, por lo que no la vacían completamente.

Durante el primer año de vida, la vejiga es demasiado pequeña para ser un reservorio útil y el número de miccione s diarias es muy elevado. A partir de ese momento, y según van creciendo, se reduce el número de micciones y será entre los 3 y los 5 años cuando el niño llegue a controlar voluntariamente sus esfínteres, pudiendo iniciar, interrumpir e inhibir la micción y mantener la continencia durante el sueño.

Gracias al entrenamiento en la continencia urinaria aprenden a vaciar completamente su vejiga. De hecho, algunos estudios epidemiológicos han demostrado que la enseñanza temprana en el control vesical (antes de los 15-18 meses) favorece la continencia diurna, contribuyendo a la maduración vesical nocturna y evitando las pérdidas durante el sueño.

 

Ayuda a tu hijo con su alimentación

La alimentación también juega un papel importante en los escapes nocturnos, por eso, los pediatras recomiendan evitar cenas abundantes y regular el horario de bebida. Es importante reducir la ingesta de líquidos a partir del momento de la merienda, de manera que la vejiga no esté demasiado llena en el momento de irse a la cama. De esta manera, durante las horas de sueño, la orina que llegue de los riñones a la vejiga no será mayor de lo que cabe en la vejiga. No hay que olvidar que es bueno que beba mientras está despierto para que la vejiga alcance la capacidad adecuada a la edad. La regla sería beber más por la mañana, menos por la tarde y poco o nada antes de acostarse; evitar cenas saladas que provocarán que el niño beba más de lo normal y su vejiga precise ser vaciada durante el sueño y consumir alimentos ricos en fibra que ayudarán a evitar el estreñimiento que se ha demostrado “puede ser causa de enuresis secundaria o de persistencia de enuresis primaria”.

 

Controla los horarios

El pis en la cama está claramente determinado por la actividad vesical del niño durante el día.

Los expertos recomiendan acostumbrar al pequeño a hacer pis unas seis veces al día: en el desayuno, a media mañana, en la comida, a la hora de la merienda, a la hora de la cena y justo antes de acostarse. De esta manera, aprenderán a controlar su vejiga y evitarán que llegue llena al momento del sueño.

 

Muy importante: no castigues a tu hijo

La enuresis nocturna afecta a los niños más allá de lo que podamos imaginar. De hecho, los expertos la relacionan “con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social”, por eso debemos abordarla intentando “quitarle presión y sentimientos negativos de culpabilidad o de inferioridadevitando atribuirle algo que escapa a su control y no es culpa de nadie.

Así, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en su guía sobre enuresis, expone que el niño “no tiene ninguna culpa de la situación, sino que se trata de un retraso en esa área madurativa”, ajeno a su voluntad. Es importante que los familiares sepan que no se debe reprender al niño ni avergonzarlo. Al contrario; es necesario reforzar la idea de que es, simplemente, un retraso madurativo que se solucionará más tarde o más temprano.

 

 Si aun así sigue mojando la cama…

Si a pesar de todo lo anterior el niño se sigue haciendo pis en la cama pasados los cinco años, no desesperes, acude al pediatra, quien, tras hacerle las pruebas necesarias, emitirá un diagnóstico y recomendará un abordaje adecuado


¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con la enuresis de manera fácil y segura? ¡no dudes en visitar nuestra web!

Podrás acceder a una variedad de materiales de ayuda para la enuresis nocturna infantil, como los Cómics de las aventuras de Lucas, los Calendarios Miccionales o el Diario Miccional disponibles para ti y para tu hijo.

ES-PED-2100058