Celebrando el Día Mundial de la Enuresis para tomar conciencia

DIA MUNDIAL DE LA ENURESIS NOCTURNA

Día Mundial de la Enuresis nocturna infantil

Cada último martes del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Enuresis (mojar la cama), para concienciar a médicos, familias, niños y a toda la sociedad, sobre un problema que, según manifiesta la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico”.

La enuresis nocturna infantil es “la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina, que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción”. Mojar la cama durante el sueño, sin despertar y superados los 5 años, está relacionado, según los expertos, “con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social”.

Datos para conocer su gran alcance

En España, más de 500.000 niños hacen pis en la cama regularmente, “el 16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años de edad”. Es importante saber que “si no se aborda, la enuresis nocturna no siempre se resuelve por sí misma”, pudiendo llegar hasta la adolescencia o la edad adulta con implicaciones aún más graves. Se estima que “entre el 1 y el 3% de los adultos siguen padeciendo la enfermedad”.

Así, Andalucía registra más de  102.675 casos; Aragón más de 14.240; Asturias más de 8.720; Baleares ronda los 13.300; Canarias más de 22.430; más de 6.060 encontramos en Cantabria; Castilla la Mancha sobrepasa los 23.860; Castilla y León los 22.170; Cataluña por su parte registra más de 90.770; en la Comunidad Valenciana encontramos más de 57.950; en Extremadura más 11.140; más de 24.740 en Galicia; más de 3.570 en La Rioja; en Madrid sobrepasan los 77.790 casos; Murcia 19.735, Navarra 7.860; País Vasco supera los 23.500; Ceuta registra más de 1.320 y Melilla sobrepasa los 1.465 casos*.

Consecuencias y causas, para entender un poco mejor el problema

Los niños enuréticos no acuden a campamentos, excursiones, a dormir a casa de amigos o familia, a cursos de idiomas, fiestas de pijamas u otras actividades, para que no se sepa que se orinan en la cama, de ahí la importancia de consultar con el médico. De hecho, los pediatras nos recuerdan que “la enuresis nocturna infantil se puede considerar un problema importante de salud, posiblemente, infra diagnosticado y, por lo tanto, infra tratado. Su diagnóstico precoz y abordajepueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”.

 

Por eso, el Día Mundial de la Enuresis no debe ser solo una llamada de atención, si no el momento de actuar y consultar con el pediatra si tu hijo se hace pis en la cama.

“En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna es causada por una sobreproducción de orina por la noche o una capacidad reducida de la vejiga. La incapacidad de despertar puede ser otra causa”, por eso es muy importante la valoración física por el pediatra o urólogo, la detección de posibles enfermedades asociadas, la realización de un diario miccional, el abordaje médico, indica la SEPEAP.

Aunque la enuresis es considerada por algunos como problema o enfermedad menor, lo que ha provocado que no se le prestara la atención necesaria, “puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras”.

 

Conciencia internacional, súmate a ella

Desde 2015, diversos organismos como la Sociedad Internacional de Continencia Infantil (ICCS), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU), la Asociación de Urología Pediátrica de Asia y el Pacífico (APAPU), la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA), la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN), la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), las Sociedades de Urología Pediátrica de América del Norte, ERIC (Asociación caritativa de intestino y vejiga infantil) y Bladder & Bowel UK, quieren concienciar de la magnitud del problema y las consecuencias para los niños que la sufren.

 

*Considerando de media, que el 11,16% de los niños 5-10 años tiene enuresis, se calcularon estos números sobre el total de población de esta edad en cada zona geográfica. Población residente por provincia y rango de edad (5-9 y 10-14 años). Instituto Nacional de Estadística. INE. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9689 (Último acceso: mayo 2021).

ES-PED-2100044