¿Qué tiene de cierto lo que leemos u oímos sobre la enuresis?

La enuresis nocturna, la pérdida involuntaria de orina durante la noche, tiene importantes consecuencias para el niño, la familia y el entorno.

Consejos enuresis nocturna infantil

Es cierto que puede llegar un momento en el que la situación nos sobrepase y tengamos la tentación de dejarnos guiar por fuentes no expertas, pero solo el pediatra es el experto capaz de recomendarnos qué hacer. Según afirman, “la enuresis es una entidad clínica heterogénea con unas relaciones fisiopatológicas todavía mal conocidas. Es uno de los trastornos crónicos más frecuentes en el niño”. Por eso, no es conveniente seguir consejos sin base científica para su solución, el pediatra es el mejor consejero.

Seguro que alguna vez has tenido la tentación de recurrir a medidas milagrosas, pero no es recomendable ni para tu hijo ni para ti. Por ejemplo, circulan una serie de mitos sobre la alimentación que, aunque es cierto que puede tener influencia en la enuresis, no es determinante. Te ayudamos con consejos prácticos y desterramos mitos poco fiables.

Consejos sobre la enuresis nocturna

No hay base científica para afirmar que existan hierbas en infusión o para su uso tópico que ayuden a solucionar la enuresis.

Encontrarás personas o artículos en internet que, con la mejor voluntad, te dirán que la infusión de manzanilla e hipérico, las friegas de naranjo o manzanilla e incluso añadir unas gotas al baño, ayudarán a curar la enuresis. No obstante, lo cierto es que no existe ninguna base científica para ello y no se ha podido demostrar que su ingesta o aplicación solucione los escapes nocturnos. Por eso, si quieres ayudar a tu hijo con enuresis debes acudir al pediatra.

 

No está demostrado que ciertos alimentos prevengan los escapes.

De la misma manera, puede que hayas oído que los arándanos, el aguacate, los guisantes o los rábanos, entre otros alimentos, favorecen el control de la emisión involuntaria de orina, pero hasta la fecha ningún estudio u observación científica ha podido determinar que ciertos alimentos provoquen que tu hijo moje la cama. Lo mejor es acudir a los expertos y que ellos te orienten.

 

Aplica el sentido común: la ingesta excesiva de líquido antes de dormir favorece mojar la cama.

Sí existen recomendaciones lógicas sobre aquello que puede aumentar el riesgo de sufrir enuresis. Si tu hijo ingiere grandes cantidades de líquido antes de acostarse, será mucho más fácil que sufra un escape. Los pediatras indican que es importante “enseñar al niño que no debe beber excesivos líquidos después de las 7 de la tarde y que, al contrario, debe aumentar la ingesta líquida durante el día” o “recomendar al niño que debe realizar ejercicios de entrenamiento vesical (aguantar un corto rato el deseo de orinar e interrumpir una vez el chorro urinario durante la micción)”.

De igual manera, la Academia Americana de Pediatría recomienda que se limite “el consumo de alimentos o bebidas con cafeína y eviten refrigerios salados y bebidas azucaradas, en especial durante la noche”.

 

Las terapias alternativas tampoco han demostrado eficacia

Además de alimentos milagrosos, existen una serie de terapias que prometen una solución, pero lo cierto es que se trata de un problema físico, en la gran mayoría de los casos, que responde a medidas conductuales, sistemas de alarma o terapias farmacológicas. Los expertos nos dicen “tanto la acupuntura como la homeopatía, la quiropraxis y la hipnosis no han probado su utilidad, al igual que la psicoterapia de forma aislada”. No te dejes embaucar por algo no demostrado.

 

El pediatra, tu mejor aliado

El pediatra es el profesional sanitario que puede indicarte cómo actuar. Tras una exploración y la realización de un cuestionario que le proporcione información sobre tu hijo, sus características y sus costumbres, estará en situación de ayudar a tu hijo de la mejor manera.

Dejarse llevar por otros consejeros es poco inteligente y puede resultar perjudicial para el niño.


 

¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con la enuresis de manera fácil y segura? ¡navega por nuestra web y encuentra todo lo que necesitas!

ES-PED-2100076