¿Debo regañar o castigar a mi hijo por mojar la cama?

Cada año unos 450.000 niños se orinan en la cama de manera regular para desesperación de muchos padres que deben levantarse a cambiar sábanas y pijama varias noches al mes. Se estima una incidencia aproximada de niños enuréticos del 16% a los 5 años y del 10% a los 6 años, según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).castigar hijo por mojar la cama

Si combinamos este hecho con las preocupaciones o el estrés por el trabajo o la situación general de muchos de esos padres, nos encontramos con la combinación perfecta para que los nervios les superen y regañen e incluso castiguen al niño por sus escapes nocturnos.

Según los expertos, nunca debemos castigar a un niño que se hace pis en la cama porque él realmente no lo hace a propósito; sabemos que es por un problema fisiológico y, si castigamos a un niño por hacerse pis en la cama, vamos a terminar alterándole psicológicamente. Es algo totalmente contraproducente por lo que, evidentemente, nunca hay que recurrir al castigo.

 

¿Cómo afectan los castigos?

Un estudio publicado en 2014 en la revista Child Abuse and Neglect trata este tema. Se incluyó en el estudio una muestra de 65 niños de entre 7 y 13 años que se hacían pis en la cama y de 40 niños sanos seleccionados como grupo control.

Los niños castigados se hacían pis con más frecuencia que los niños que no recibían castigo y, además, desarrollaban síntomas depresivos más graves que en los otros dos grupos.

El castigo físico agravaba aún más el problema y, cuanto más frecuentes eran los castigos, más propensos eran los niños a padecer depresión o tener peor calidad de vida. Así, entre las medidas generales que recomiendan los expertos para la enuresis está “insistir a los familiares en que no se debe reprender al niño ni avergonzarlo.

Por eso, si tu hijo moja la cama pasados los 5 años, no le castigues y acude a tu pediatra para que te ayude a solucionar el problema.


¿Tu hijo moja la cama?, ¡Podemos ayudarte! Navega por www.mojarlacama.com e infórmate sobre la enuresis nocturna infantil.