Retirada del pañal: ¿cuándo y cómo?
Una de las grandes preguntas que los padres se hacen es cuándo quitar el pañal, y es que algo que, en principio, podría no parecer demasiado importante, según los expertos cobra relevancia; “los consejos para educar el control de esfínteres en el niño son muy importantes. Éste debe de iniciarse después de los 18 meses, entre los 18 meses y los 4 años, con el control de las deposiciones inicialmente, y después el control del esfínter vesical diurno y nocturno” indica el Dr. Venancio Martínez, pediatra del Servicio de Salud del Principado de Asturias y profesor de medicina de la Universidad de Oviedo.
Es decir, que entre los 18 meses y los 4 años tendría que estar retirado el pañal, primero durante el día y después por la noche, y es aquí donde los padres deben hacer un esfuerzo para alcanzar el objetivo: que el niño haga un control de esfínteres diurno y nocturno adecuado a su edad.
Así, pasados los 5 años, ningún niño debería sufrir escapes de día ni mojar la cama de noche, pues a esa edad ya está preparado fisiológicamente para controlarlo; “hasta los 5 años implica un mal control de los esfínteres, y es una cuestión fisiológica, pero se puede intervenir sobre ella acelerando la maduración y el control a partir de los 18 meses”, indica el experto.
¿Cuándo puedo empezar a quitarle el pañal?
Está claro que es en casa donde se deben tomar las medidas para que el niño aprenda a controlar voluntariamente sus esfínteres.
Mientras el niño lleva pañal, es necesario mantener una correcta higiene genital y anal, sobre todo en la época de dentición, y dejarle tras el baño, por ejemplo, un rato sin pañal.
Normalmente aprovechando los meses de calor se empieza a retirar el pañal durante el día y se comienza a hacer uso del orinal; deja que elija el que más le guste y con el que se sienta más cómodo. En este tiempo deberemos preguntarle con frecuencia si tiene ganas de hacer pis o caca.
Una vez que controla esfínteres durante el día, comenzamos a retirar el pañal durante el sueño, por lo que evitaremos cenas abundantes y saladas, así como la ingesta excesiva de líquido por la noche (mejor reparte dicha ingesta durante el resto del día y que en la noche no tome más de 200ml de líquido entre agua, sopas, leche, zumo, etc.).
¿A la guardería sin pañal?
Actualmente, es frecuente encontrar guarderías, escuelas infantiles o colegios que exigen, para la incorporación del niño a la etapa escolar, que no use pañal y es una intervención que da muy buenos resultados. En cierta manera, se estimula la madurez del menor y ayuda a que los padres intervengan para conseguir controlar las deposiciones y micción involuntaria por parte del niño.
El colegio entonces juega un papel importante en el niño que, a pesar de haber intentado esa retirada de pañal y ese control de esfínteres, aún no lo ha conseguido. Las exigencias por parte de los colegios y por parte de las guarderías no tienen el mismo objetivo que pueda tener la familia, enfermería o pediatra, pero tiene una influencia clara sobre el resultado final y, al final, son resultados lo que buscamos.
¿Cómo retirar el pañal?
Tal como nos indica el experto, “existen una serie de recomendaciones que se deberían hacer rutinariamente en los controles del niño sano, para evitar que ese niño llegue a los 5 años mojando la cama”.
El correcto control de esfínteres pasa por unos correctos hábitos miccionales, así deberemos controlar que el niño adopte una postura adecuada durante la micción, que no corte el chorro ni haga fuerza -o lo que es lo mismo que la micción sea completa y relajada- y que orine con frecuencia para que no tenga escapes, entre 4 y 8 veces al día según recomiendan los expertos.
Los pediatras deben dar consejos respecto al entrenamiento en el control de esfínteres tanto para las familias como al niño directamente, en su caso a partir de los 3 años, con una solución motivacional inicialmente y de consejo.
Esto contribuirá a que el niño realice un control total de día y que, de noche, se despierte cuando sienta la vejiga llena para orinar.
Sigue mojando la cama, ¿qué debo hacer?
Si pasados los 5 años el niño moja la cama, podemos encontrarnos ante un caso de enuresis nocturna. La definición aceptada mayoritariamente por la comunidad pediátrica sobre lo que es la enuresis infantil habla de que “cuando con 5 o más años moja la cama durante el sueño al menos 2 veces al mes” y, en ese momento, lo más importante es acudir al pediatra.
“La enuresis se debe de diagnosticar a los 5 años y el pediatra debe preguntar, desde años anteriores, cómo evoluciona el control de esfínteres en el niño, y a partir de los 5 años debe de intervenir sobre ella”. Además, el Dr. Venancio Martínez comenta que “la enuresis no abordada tiene complicaciones y si se hace en tiempo y forma, en el momento adecuado, a la edad que el niño puede diagnosticarse de enuresis, esas complicaciones no aparecen o no están suficientemente consolidadas, es más fácil intervenir sobre ellas o no es necesario intervenir sobre ellas porque no existen, simplemente solucionamos la enuresis y evitamos que aparezcan y se consoliden”, asegura el pediatra.
La enuresis es un trastorno que se proyecta de forma muy negativa sobre la vida del niño y de su familia. Esta cuestión es importante ya que “todavía encontramos algunas familias dónde se castiga a los niños con enuresis, con medidas punitivas, y una cosa que debe quedar muy clara es que son ineficaces en todos los casos. A un niño con un problema como es el orinarse en la cama de noche, de forma involuntaria, con los castigos se le crea otro problema. Es muy importante transmitirlo a las familias” concluye.
¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para retirar el pañal a tu hijo de manera fácil y segura? ¡no dudes en visitar nuestra web!
Podrás acceder a una variedad de materiales de ayuda para la enuresis nocturna infantil, como los Cómics de las aventuras de Lucas, o un póster con Consejos para la Retirada del pañal