Enuresis nocturna infantil y carga genética, mojar la cama es hereditario

Enuresis nocturna hereditaria

Un importantísimo porcentaje de los casos de enuresis tiene su origen en un trastorno fisiológico, según afirma el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y director del Instituto Urológico Madrileño, “el 90% de los casos de enuresis son hereditarios y tan solo un 10% y psicológicos”.

Según un estudio publicado por el Dr. C. Iglesias, de la Universidad de Oviedo en 2013  “si ambos padres padecen enuresis, el 77% de los hijos la tendrá también. Cuando la padece un solo padre la tendrá el 40%”.

Las principales causas de que el niño haga pis en la cama de manera involuntaria son el aumento de producción de orina durante la noche, la ausencia de la elevación de la hormona antidiurética (ADH por sus siglas en inglés), capacidad reducida o hiperactividad vesical, problemas para despertar e incluso, puede estar relacionada con estreñimiento o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), o ser síntoma de enfermedades más graves como la diabetes.

La mayor sensibilización de los padres ayuda al abordaje de la enuresis nocturna infantil

Los padres tienen que impulsar a que el problema se aborde a tiempo y, especialmente, cuando ellos mismos padecieron enuresis nocturna en su infancia, con el consecuente retraimiento social, bajo rendimiento escolar, renuncia al desarrollo de actividades propias de la edad, etc., que habrán sufrido de primera mano.

Por eso, una mayor sensibilización provocará que se consulte con el pediatra y el abordaje temprano del problema, para su análisis, diagnóstico y abordaje

La enuresis nocturna se diagnostica normalmente tarde, a veces cuando ya existen complicaciones. La enuresis tiene unas bases genéticas y una fisiopatología propias y el pediatra es el facultativo preparado para abordar este problema, que tiene fácil solución en un amplio porcentaje de los casos.

Por eso, si el niño moja la cama pasados los 5 años, acude a tu pediatra.


También te puede interesar: «La enuresis se puede abordar con seguridad».