Los niños con enuresis y sus familias sufren cuando se acerca el verano

Consecuencias de la enuresis en verano

Campamentos, excursiones, dormir fuera de casa, acudir a colonias o cursos en el extranjero ponen de manifiesto la enuresis, un trastorno por el que los niños que mojan la cama sienten vergüenza. Los niños enuréticos padecen las consecuencias de su trastorno durante todo el año, pero es en verano cuando ellos y sus familias sufren de manera especial.

Enuresis niños verano

Hacerse pis en la cama tiene consecuencias que los adultos a veces no somos capaces de valorar. Para el Dr. Ruiz de la Roja, autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico, las consecuencias “son terribles, porque son niños que habitualmente se orinan todas las noches, por eso baja el rendimiento escolar, se adaptan socialmente mal, no pueden socializar con amigos… y su condicionamiento llega hasta tal punto que muchos no salen de casa, no acuden a colonias o campamentos de verano, cursos de idiomas en el extranjero o no duermen fuera de su casa, con amigos o familiares, para que no se conozca su problema”.

¿A quién afecta este trastorno?

Según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la enuresis “afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad. Cuando se realizan seguimientos a largo plazo de sujetos enuréticos, se objetiva una resolución espontánea con una frecuencia aproximada del 15% anual. A pesar de este dato, a partir de los 15 años de edad todavía persiste el problema en un 1-3% de la población”, por tanto, hacerse pis en la cama por la noche es más frecuente de lo que se pueda imaginar.

La enuresis “es un trastorno, posiblemente, infradiagnosticado y, por lo tanto, infratratado”. Esta falta de detección provoca que cada año, miles de niños y sus familias se enfrenten en la época estival a la difícil decisión de acudir o no a un campamento de verano, colonia, curso en el extranjero o actividad similar, propia de la edad y la estación. Además, “aunque la prevalencia disminuye con la edad, la frecuencia y la severidad de los episodios enuréticos aumentan”.

¿Qué sienten los niños que mojan la cama?

Según una encuesta nacional realizada por el Instituto de Investigación Core Research, el 17,2% de los niños con enuresis “no quería dormir fuera de casa, quedarse a dormir en casa de un amigo, ir a excursiones, etc.” por la vergüenza de hacer público el problema.

Restarle importancia impide el abordaje por parte del experto, y conlleva importantes consecuencias en la vida del niño y la familia, por eso, si un niño mayor de 5 años moja la cama de manera regular, debe consultarse con el pediatra.


Descubre más sobre las consecuencias emocionales de la enuresis nocturna aquí.

ES-PED-2100051