Enuresis nocturna, no todas son iguales

Cuando hablamos de enuresis, mojar la cama o hacer pis en la cama, pensamos que todos los escapes nocturnos son iguales, pero los expertos nos dicen que hay distintos tipos de enuresis nocturna.Enuresis noctura

¡Te ayudamos a distinguirlos!

Pediatras y urólogos clasifican la enuresis nocturna como un problema mucho más frecuente de lo que puedas imaginar, atendiendo a distintos criterios.

TIPOS DE ENURESIS

Según el momento de aparición:

Así nos encontramos con lo que denominan enuresis nocturna primaria, que es aquella en la que “no existe un periodo previo de sequedad”. La padecen aquellos niños mayores de 5 años de edad que nunca han permanecido previamente secos por la noche y que no presentan alteraciones orgánicas, congénitas o adquiridas que puedan justificar los escapes.

La enuresis nocturna secundaria es la “enuresis en un niño que ha permanecido previamente seco por la noche durante un periodo de, al menos, seis meses”. Algunos autores hablan incluso de más tiempo, desde el momento en que el niño haya aprendido a controlar la vejiga.

Según las afecciones a las que se asocia o los síntomas acompañantes:

Enuresis nocturna monosintomática también denominada “no complicada”, es aquella afección en la que “no existe una sintomatología diurna que sugiera la existencia de una patología nefrourológica”. Es decir, no hay nada en el niño durante el día que haga pensar que va a padecer escapes por la noche.

La enuresis nocturna monosintomática no recibe normalmente la atención que debería y “a pesar de lo sencillo del diagnóstico y la disponibilidad de abordaje eficaz, la enuresis nocturna primaria monosintomática sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada por el pediatra de Atención Primaria. Y ¿por qué no se busca solución? El origen de este olvido se encuentra en la creencia errónea de su benignidad y resolución espontánea y la gran confusión que existe en la literatura médica con el uso y eficacia de los distintos abordajes”. Por eso, no dudes en acudir al pediatra si tu hijo amanece mojado.

La enuresis nocturna no monosintomática o complicada se produce “cuando, además, el niño presenta síntomas urinarios diurnos (urgencia miccional, aumento/disminución de la frecuencia urinaria, escapes, chorro urinario débil, dolor…) que sugieren patología nefrourológica, como vejiga hiperactiva, micción no coordinada, etc”. En estos casos, los médicos también nos hablan de síndrome enurético y aquí sí que existe un problema también durante el día que puede justificar que el niño se haga pis en la cama.

En esta clasificación algunos expertos incluyen “la enuresis asociada a encopresis/estreñimiento u obstrucción de vías respiratorias altas”.

Dado que “el 16% de los niños de 5 años, el 10% de los de 6 años y el 7,5% de los de 10 años de edad” se hacen pis en la cama regularmente, o lo que es lo mismo, ¡más de medio millón de niños en España!, acude a tu pediatra para que te oriente sobre cómo actuar ante un caso de enuresis,  así podrá diagnosticar el problema de tu hijo y poner en marcha las medidas que considere para solucionar su problema.


www.mojarlacama.es te ayuda.

ES-PED-2100029