¿Es bueno levantar al niño enurético por la noche para hacer pis?

Motivos por los que no está recomendado levantar al niño con enuresis por la noche:

Cuando un niño sufre enuresis, es decir, cuando tiene más de 5 años y moja la cama al menos 4 noches al mes durante 3 meses consecutivos, tal como nos indican los expertos, una de las reacciones más frecuentes es despertarle durante la noche y levantarle para que haga pis. Lamentablemente, como muchos hemos podido comprobar, en muchas de las ocasiones, justo cuando vuelve a la cama se orina y nuestro esfuerzo no ha servido para nada.

Levantar al niño, además de un trastorno para él, ya que ve interrumpido su descanso, supone un trastorno para los padres y no es efectivo. El experto nos recomienda no hacerlo.LEVANTAR AL NIÑO ENURETICO POR LA NOCHE

“No, no está recomendado levantar al niño por la noche; es un perjuicio por varios motivos: primero, si nosotros levantamos al niño por la noche lo que vamos a conseguir es que al final el niño duerma poco, mal y al día siguiente tenga un rendimiento escolar malo. Por otro lado, los padres tienen que estar pendientes, se tienen que levantar, que también es contraproducente para los propios padres y al final el problema es que muchas veces le levantamos varias veces en la noche y solamente en el ratito en el que le acabamos de dejar se puede orinar, con lo cual no conseguimos nada” y continúa, ”lo mejor es hacer un diagnóstico correcto y abordaje adecuado para, evidentemente, no tener que estar levantando al niño, que es una cosa que no se debe hacer nunca” indica el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid y director del Instituto Urológico Madrileño.

Enuresis: más que pis en la cama

Tal como indica el doctor, las consecuencias de la enuresis para el niño van mucho más allá de mojar la cama. Como el experto apunta, la enuresis es causa de bajo rendimiento escolar; el niño no descansa debidamente al mojarse por la noche, mucho más si le levantamos para cambiar sábanas o pijama y su rendimiento escolar al día siguiente se ve resentido.

Además, que un niño se haga pis en la cama tiene un gran impacto en su autoestima, su bienestar emocional y su actividad diurna; los niños enuréticos muchas veces no van a casa de sus amigos, no duermen con familiares, no acuden a campamentos o colonias porque no quieren que se sepa que se orinan en la cama.

La enuresis también se ha relacionado con “situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social. En este sentido, la enuresis se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y abordaje pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”.

El escape nocturno, en resumen “puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes, mucho más de lo percibido por los pediatras”.

El pediatra es tu gran aliado

Por eso, antes de tomar medidas por tu cuenta, antes de levantarte y levantar al niño para hacer pis durante la noche, consulta con tu pediatra. Él podrá decirte como actuar, hará un diagnóstico y te ayudará a dar solución a su problema porque, ¡no lo olvides!, la enuresis “es una condición infradiagnosticada, en la que no se valora de manera suficiente su repercusión emocional y sobre la calidad de vida del niño”.


¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con la enuresis de manera fácil y segura? ¡no dudes en visitar nuestra web!

ES-PED-2200006