La enuresis puede ser motivo de acoso escolar o Bullying: atiende a sus señales

El 2 de mayo se celebró el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, para concienciar sobre el riesgo en niños y jóvenes de todo el mundo. Asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales, establecieron esta fecha para alertar sobre el peligro que existe para la población infantil y juvenil, buscar los mecanismos para evitar la violencia en los centros escolares y establecer protocolos de actuación ante los casos.Acoso y enuresis

Según datos del IV Informe de la Fundación ANAR sobre acoso escolar “La Opinión de los Estudiantes”, estudio anual sobre acoso escolar que recoge la opinión de estudiantes y docentes, uno de cada cuatro alumnos (24,4%), percibió en el curso 2021/22 que existía acoso escolar en su clase. Por otra parte, el Informe Mundial del Bullying, que realiza la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, indica que España es el país europeo con más casos de acoso escolar (7 de cada 10 niños) y estamos entre los diez primeros a nivel mundial. Este problema mata cada año a 200.000 menores y jóvenes en todo el mundo.

Muchas pueden ser las causas que desencadenen un caso de acoso escolar y las cifras en España son realmente preocupantes. Pero este problema no se limita al aula; el auge de las nuevas tecnologías y el acceso de los menores, ha hecho surgir y crecer de manera descontrolada el ciberbullying, que se ha convertido en un problema cada vez más grave.

 

El enurético no habla de su trastorno para que no se rían de él

La enuresis afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad.3 El escape involuntario de orina por la noche, sin despertar, tradicionalmente se ha tratado como un tema tabú, por lo que algunos pediatras, familias y niños no hablan de él abiertamente y con naturalidad. Esto provoca que otros niños se burlen del niño enurético cuando conocen su trastorno y puede llegar a ser objeto de acoso.

El Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y director de Psikids, afirma que,“ la enuresis nocturna puede ser, por ejemplo, una vía de alimentación bidireccional con el acoso escolar; puede darse que un niño que tenía control de esfínteres, con el impacto emocio­nal que condiciona esta lacra, empiece a mojar la cama pero, por otro lado, uno de los grandes miedos del enurético es que se sepa que moja la cama y eso genere acoso. Lo importante es saber por qué lo hace y prevenir las consecuencias”. En el caso de la enuresis no debemos centrarnos solo en el escape nocturno, sino en por qué se da ese escape y si se mantiene en el tiempo.

El experto indica que se trata de un tema muy fácil de observar, pues la enuresis es algo objetivo, el niño moja o no moja la cama. No es lo mismo que si un niño cambia de comportamiento, que es algo más subjetivo. Por esto mismo, se debe observar.

El doctor aclara que no todos los niños enuréticos tienen un problema de desarrollo, ni tienen porque tener un trastorno emocional de base, pero sí se sabe que hay mayor riesgo de tener un trastorno de desarrollo cuando es una enuresis primaria y más riesgo de haber tenido un desencadenante emocional cuando se trata de una enuresis secundaria.

El problema de la enuresis es que afecta a un número importante de niños a los 5 años; al ser algo tan común tendemos a normalizar algo que no es bueno. Por eso, si un niño mayor de esa edad moja la cama, es recomendable consultar con su pediatra.


Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con la enuresis de manera fácil y segura? ¡no dudes en visitar nuestra web!

Ref. 1. Bakhtiar K, Pournia Y. Prevalence of nocturnal enuresis and its associated factors in primary school and preschool children of Khorramabad in 2013. Int J Pediatr. 2014; 2014:120686.

Ref. 2 – Protocolos AEPNYA. Enuresis. Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la adolescencia, 2008. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/enuresis.pdf Último acceso: mayo 2023.

Ref. 3 -SEPEAP. MANEJO Y DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DE LA ENURESIS INFANTIL. Disponible en: https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf. Último acceso: mayo 2023

ES-PED-2300048