¿Qué es un calendario miccional y por qué ayuda a diagnosticar la enuresis?

El calendario miccional tiene como objetivo principal registrar la actividad miccional nocturna, es decir, las noches que el niño se levanta seco y aquellas que ha mojado la cama, ayudando a su pediatra a conocer exactamente lo que sucede, diagnosticar la enfermedad y valorar su alcance, pero, además, permitirá que tu hijo se implique activamente y de manera divertida en la resolución de su problema, dibujando un sol o una nube según haya despertado seco o mojado.

Claves para rellenar el calendario miccional

Calendario miccional enuresis

El calendario miccional se realiza durante un período de tiempo concreto (habitualmente un mes). En él debéis señalar las noches de escapes, pero también es interesante relacionarlas con alguna actividad especial, por ejemplo, si el niño ha ingerido más líquido del normal por la tarde,  si ha tenido una fiesta y tomado algún refresco de cola u otra conducta no habitual que haya podido contribuir al escape.

El niño registrará, mediante sus dibujos, qué ha pasado a lo largo del mes, lo compartirá con su pediatra o enfermera y juntos pondrán solución. Durante el proceso podrás celebrar con él/ella las mañanas secas y hablar de manera natural de las mojadas para, juntos, encontrar la solución.

La enuresis escapa al control de tu hijo

Normalizar la enuresis con tu hijo, tratando el tema de manera tranquila, ayudará a que empiece a abordar su enfermedad como algo de lo que no es responsable y que, con paciencia y un pequeño esfuerzo, podrá solucionar.

Debes tener muy claro que la enuresis nocturna no ocurre por dejadez o vaguería; en un alto porcentaje de casos mojar la cama es un problema hereditario y se debe a causas ajenas al niño como mal funcionamiento de la vejiga, problemas en el despertar, producción excesiva de orina por déficit de hormona antidiurética, estreñimiento o enfermedades asociadas más graves. Por eso, el castigo y la recriminación no conducen a nada, evítalos y celebrad las noches secas, cada pequeño logro es importante.

Con paciencia, constancia y reflejando en el calendario miccional su actividad, podréis abordar el problema con su pediatra y ponerle solución. Esta información es importante para conocer el alcance del problema.

En este enlace encontrarás varios modelos de calendario miccional, elige uno, rellenadlo juntos y consultad con el pediatra o la enfermera.

ES-PED-2100003