Enuresis en adultos: frecuencia, causas y abordaje

La enuresis es la incontinencia urinaria que tiene lugar exclusivamente por la noche en el niño mayor de 5 años, lo que conocemos como mojar la cama.

Cuando es el único síntoma, se habla de enuresis monosintomática (EMS) pero, si lleva asociado algún síntoma del tracto urinario inferior, los expertos hablan de enuresis no monosintomática (ENMS). Las causas y abordaje son distintos.

También puede clasificarse en primaria, cuando el niño no ha estado seco por las noches durante un período superior a 6 meses, o secundaria, si tras más de 6 meses sin mojar la cama, vuelve a hacerlo.

Las causas de la enuresis son múltiples y, en muchos casos, complicadas de abordar ya que pueden existir problemas de inmadurez, orgánicos, funcionales, etc. Lo importante es tener una visión amplia de la alteración para poder abordarla. Los pediatras disponen de herramientas diagnósticas muy útiles y, por supuesto, terapias.

¿La enuresis pasa con la edad? No siempre

Enuresis en adolescentes

 

En un porcentaje de los casos la enuresis pasa con la edad pero los expertos recomiendan no esperar pues “en muchos casos es un problema tapado por los padres por estar mal visto socialmente que su hijo o hija no controle esfínteres por la noche y que, por otro lado, aboca, en muchos casos, a que los niños y niñas con este problema, se aíslen socialmente al no poder compartir actividades nocturnas que impliquen una pernoctación fuera de su hogar con el resto de compañeros”. Si tu hijo moja la cama, no confíes en que pasará con la edad, su problema le afecta mucho más de lo que puedas imaginar.

Los expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) estiman que “su prevalencia decrece con la edad y tiende a la resolución espontánea, aunque no ocurre en todos los casos ni en el momento deseado, habiéndose relacionado con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social. En este sentido, la enuresis se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y abordaje pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”.

“A partir de los 15 años de edad todavía persistirá el problema en un 1-3% de la población”. ¿Imaginas qué supone para un adolescente o joven, seguir padeciendo este problema?

Si tu hijo sufre enuresis nocturna, consulta con su pediatra

Las medidas terapéuticas deben individualizarse, cada niño debe tener un diagnóstico claro para recibir el abordaje que mejor se adapte a su problema, características y edad, pero está claro que, sobre todo en el caso de adolescentes y jóvenes, el abordaje no puede retrasarse pues aumentan la severidad y consecuencias. De igual manera, los expertos consideran que cuanto antes se enfrente la enuresis, mejor será su resolución.

Por eso, si el niño moja la cama pasados los 5 años, hazle un favor y consulta con el médico.

ES-PED-2100012