La salud de tu hijo y la enuresis son cosas muy serias, no confíes en cualquier fuente de información.
Cada vez encontramos más información sobre salud, tanto en los medios como en redes sociales o publicaciones online. La pandemia ha llevado a primera plana este tipo de contenidos y, muchas personas sin conocimiento científico, se atreven a hablar de temas de salud sensibles.
Puede parecer que tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, pero lo cierto es que la enuresis tampoco se escapa de esta tendencia de hablar de salud sin tener una base científica. Es fácil encontrar contenido sobre enuresis firmado por personas que no tienen ni la formación, ni la información, ni la fuente solvente que refrende lo que publican. Por eso, en www.mojarlacama.es somos muy cuidadosos con la información que publicamos sobre enuresis y siempre hacemos referencia a declaraciones de expertos o a los manuales que los médicos utilizan diariamente.
El pediatra: primera fuente de información
El pediatra es el experto por excelencia en la salud de tu hijo. Este profesional sanitario es la primera persona a la que deberías consultar si tu hijo, con más de cinco años, moja la cama de manera regular. Hay pediatras que deciden intervenir antes y otros más tarde, según indica la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “la enuresis se puede considerar como un problema importante de salud, para el que su diagnóstico precoz y abordajepueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida”. Por ello, si quizás prefirieras una intervención temprana y él prefiere esperar, podrías pedir una segunda opinión.
La enfermera de pediatría también conoce a tu hijo. Probablemente sea de las primeras personas que te pregunten sobre sus hábitos miccionales y, como profesional de la salud, está perfectamente capacitada para orientarte. Como sanitaria, dará atención primaria al niño desde su nacimiento hasta la adolescencia ya que, junto al pediatra, son el apoyo de los padres a la hora de atender a los niños.
Además, se encarga de prevenir enfermedades, promover la salud de los niños y asistirles hasta la adolescencia detectando también posibles alteraciones de salud, del propio niño o de su entorno.
El urólogo pediátrico es el cirujano capacitado para diagnosticar y manejar problemas del sistema genitourinario de niños y adolescentes. Su dilatada formación académica y práctica, primero como residente en urología general y luego en urología pediátrica, le convierten en el gran experto en caso de que tu hijo sufra enuresis y el pediatra considere adecuado derivarle a un especialista.
El psiquiatra infantil podrá ayudar a tu hijo si su enuresis le hace sufrir de manera tan importante que pueda estar afectando a su salud mental. Sobre todo, en la adolescencia, la enuresis puede provocar “un menoscabo del autoconcepto y la autoestima, para luego producir ciertas consecuencias en la interacción con los demás, y eso, en el contexto del desarrollo normal de un niño de 6, 7 u 8 años, indiscutiblemente empieza a ser un problema adicional que acaba derivando en sintomatología ansiosa, fundamentalmente, y depresiva en un segundo tiempo”, indica el Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, director de Psikids. Además, el doctor asegura que “a partir de los 12 años, en la adolescencia, lo social es fundamental, todo lo que tiene que ver con la construcción de la personalidad y el afrontamiento, el adolescente lo va a referenciar al grupo. Por tanto, el concepto de grupo es muy importante y la sensación de inseguridad que transmite a un niño es una dificultad, más que en otras etapas de la vida”.
El psicólogo infantil que podrá abordar el problema si tu hijo se encuentra entre el 10% de niños en los que la enuresis no tiene una causa física. Los expertos indican que “la causa de la enuresis es, principalmente, física en un 90% de los casos. El resto, un 10%, se debería a una causa psicológica”. En estos casos es importante determinar que la causa no es física.
La opinión de conocidos
También es frecuente encontrarse con la opinión de conocidos quienes, con muy buena voluntad, pero escasa formación en salud, nos indican qué debemos hacer. Cada niño es distinto y cada trastorno de enuresis también, por ello, hay que dejarse guiar por los expertos y no por personas que han padecido o conocen a alguien que padece enuresis, y nos recomiendan como abordar el problema.
Por eso, si tu hijo con más de 5 años tiene escapes nocturnos, consulta al pediatra o profesional de enfermería, ¡su opinión y consejos son los que valen!