LLEGA EL CALOR, SI TU HIJO ESTÁ EN LA EDAD, ES EL MOMENTO DE BUSCAR EL CONTROL MICCIONAL

Se sabe que los niños no se orinan en la cama por dejadez o capricho, sino que los escapes se deben, en la gran mayoría de los casos, a causas fisiológicas: un fallo en el mecanismo del despertar, que provoca que el niño enurético no despierte cuando su vejiga está llena y distendida, la alteración del ciclo circadiano de la vasopresina (hormona antidiurética), que hace que no disminuya la producción de orina por la noche o la inestabilidad vesical con contracciones involuntarias del músculo detrusor, entre otras.CALOR Y CONTROL MICCIONAL

Con la llegada del calor son muchos los padres que se plantean quitar el pañal a sus hijos. Hay una serie de “trucos” o consejos sobre buenos hábitos miccionales que os ayudarán en la retirada del pañal, pero antes debemos saber, ¿cuándo es el momento?

 

Antes de los 2-3 años

Durante el primer año de vida, el número de micciones del bebé es muy elevado, la vejiga es demasiado pequeña e incapaz de retener una cantidad sensible de orina. Según van creciendo y aumentando la capacidad de la vejiga, se reduce el número de micciones.

Gracias al entrenamiento en la continencia urinaria, el niño aprende a vaciar completamente su vejiga. Hay estudios epidemiológicos que demuestran que el entrenamiento temprano en el control vesical (antes de los 15-18 meses) favorece la continencia diurna antes que si ese aprendizaje se realiza más tarde, contribuyendo a la maduración vesical nocturna y evitando las pérdidas durante el sueño.

 

Inicio del control miccional diurno: 2-3 años

Los expertos indican que entre los 2 y 3 años los niños empiezan a reconocer que tienen la vejiga llena y son capaces de controlar la micción ocasionalmente. A esta edad ya distinguen si están secos o mojados y un número significativo de ellos es capaz de lograr la continencia diurna y, en número menor, la nocturna.

Se puede empezar a retirar el pañal durante el día, como hace calor aunque tenga un escape no es probable que se enfríe. Se le puede empezar a sentar en un orinal que le resulte atractivo, para ello pregúntale frecuentemente si quiere hacer pis. No le obligues, ayúdale a familiarizarse con él, que lo tome como un juego.

Entrena a tu hijo en continencia urinaria, aunque resulte paradójico, los expertos dicen que el primer paso para evitar la enuresis nocturna es el control de las micciones.

A partir de ese momento y según va creciendo, se reduce el número de micciones y será entre los 3 y 4 años cuando el niño debería controlar voluntariamente sus esfínteres, pudiendo iniciar, interrumpir e inhibir la micción, además de mantener la continencia durante el sueño.

 

Control miccional diurno total: entre los 4 y los 5 años

 A partir de los 4 años el control diurno debe ser total y debe empezar a controlarse el escape por la noche. Ya puede empezar a sentir la vejiga llena y despertarse cuando esto ocurre. La producción de orina nocturna, si no ocurre nada anormal, debe ser menor con lo que se reduce necesidad de orinar por la noche.

A los 5 años, según los expertos, el control miccional debe ser absoluto, tanto de día como de noche.

 

Otros “tips”:

La alimentación también juega un papel importante en los escapes nocturnos. Por eso, los pediatras recomiendan evitar cenas abundantes y saladas; reducir la ingesta de líquidos a partir de la tarde, de manera que la vejiga no esté demasiado llena en el momento de irse a la cama, aunque esto no debe influir en la cantidad de líquido ingerido por día, que beba más por la mañana, menos por la tarde y poco o nada antes de acostarse.

Controlar los horarios de micción. Mojar la cama está determinado por la actividad vesical diurna del niño, por eso se recomienda acostumbrar al niño a hacer pis entre 4 y 8 veces durante el día.

Nunca castigues a tu hijo, la enuresis es involuntaria. De manera que, debemos abordarla intentando quitar presión y sentimientos negativos de culpabilidad o de inferioridad, evitando atribuirle algo que escapa a su control y no es culpa de nadie.

Si pasados los 5 años tu hijo moja la cama, puede que sufra enuresis. Aunque existe alguna variedad de criterio, en general los expertos hablan de enuresis moderada -3/6 noches/semana- o grave -diaria-, por lo que debes consultar con tu pediatra.

ES-PED-2200067