Juego, motivación e información útil… El calendario miccional sirve para más de lo que puedas imaginar
Todos sabemos que recurrir con los niños, sobre todo en edades tempranas, a herramientas que incluyan una parte lúdica, ayuda a conseguir su colaboración de manera más fácil. De hecho, dichas herramientas aportan información que, de otra manera, sería más difícil y tedioso conseguir.
En el caso de los niños mayores de 5 años que mojan la cama, los niños que sufren enuresis, los pediatras disponen de herramientas que les proporcionan información muy valiosa para el diagnóstico y sirven, también, para motivar al menor. En este caso, hablamos de los calendarios miccionales, esas hojas en las que tu hijo marca las noches secas y las mojadas. Se trata de una herramienta sencilla, útil y efectiva para combatir la enuresis, pero ¿en qué consiste?
El calendario miccional, para jugar y motivar
El calendario miccional es una ficha con los días del mes, igual que un calendario normal, en la que tu hijo marca las noches secas y aquellas en las que ha tenido un escape. De esta forma, utilizando soles y nubes, flores y gotas de lluvia, u otros iconos que elija, podrá ir marcando lo que ha sucedido en cada noche. Aquellas noches en las que ha mojado la cama, son un poco menos llevaderas pero, ¡ya verás como disfruta pintando un sol en las noches secas!
Al implicar al niño, que se encarga cada día de rellenar la casilla, le hace más consciente de su trastorno y le enseña a valorar sus progresos.
Así, puedes motivarle en las noches secas y juntos afrontaréis las noches de escapes en busca de una solución. El calendario miccional se convierte en una herramienta de refuerzo positivo, pues te permite alabar los pequeños progresos, incluso cuando ha tenido un escape si ha sido menos abundante de lo normal. Todo puede ser motivo de reconocimiento y celebración.
Asimismo, es un buen momento para estar juntos en una actividad lúdica como es el dibujo.
El calendario miccional permite, además, que puedas informar al pediatra o personal de enfermería, de manera exacta, de la actividad miccional nocturna de tu hijo. Si conseguís rellenarlo un mes completo, contarán con un dato muy valioso.
En este enlace puedes descargar algunos modelos que seguro que le gustarán https://mojarlacama.es/calendarios-miccionales/
Igualmente, habrás oído hablar del diario miccional que, seguramente, te lo pedirá el pediatra cuando acudas a consulta. En este caso, se trata de recoger durante 3 días, consecutivos o no, información sobre cuántas veces ha orinado el niño, las horas del día y la cantidad de orina, prestando especial atención a la primera orina del día y a la última antes de acostarse. Este diario miccional le sirve al pediatra para calcular la capacidad vesical funcional diurna de tu hijo y ver si pudiera tener una vejiga de tamaño diferente al que correspondería a su edad.
¿Funcionan los castigos? La respuesta es NO
Castigar al niño si ha sufrido un escape nocturno no es la solución. Como decíamos, el calendario miccional debería ser una herramienta de refuerzo positivo, no un motivo para regañar o castigar al niño. El niño con enuresis no moja la cama por voluntad propia.
Las causas de la enuresis son múltiples e involuntarias en la gran mayoría de los casos, principalmente, se debe a un fallo en el mecanismo del despertar (el niño no despierta cuando la vejiga está en un grado suficiente de distensión), la alteración del ciclo circadiano de la hormona antidiurética, vasopresina, (la producción de orina no disminuye por la noche, como sería normal) o la inestabilidad vesical con contracciones involuntarias del músculo detrusor, entre otras.
La visita al pediatra permitirá, también, esclarecer si la enuresis que sufre tu hijo es síntoma de otras enfermedades, puesto que, existe una estrecha relación con otras patologías como estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
Mojar la cama provoca alteraciones del sueño y se relaciona, estadísticamente, con una mayor tasa de fracaso escolar, pues el niño no disfruta de un descanso reparador.
La enuresis es un estigma social y un trastorno con proyección muy negativa sobre la vida del niño y su familia. Por eso, si tu hijo moja la cama pasados los 5 años, consulta con su pediatra, rellena el calendario miccional y anota cualquier dato que pueda ser relevante.
¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con la enuresis de manera fácil y segura? ¡no dudes en visitar nuestra web!
Podrás acceder a una variedad de materiales de ayuda para la enuresis nocturna infantil, como los Cómics de las aventuras de Lucas, los Calendarios Miccionales o el Diario Miccional disponibles para ti y para tu hijo.
ES-PED-2300010