Herramientas útiles para obtener información sobre la enuresis infantil

HERRAMIENTAS ÚTILES CONTRA LA ENURESIS INFANTIL

Estos materiales útiles te ayudan a ganar tiempo si tu hijo moja la cama y decides consultar al pediatra.

Cuando comprobamos que nuestro hijo pasados los 5 años, tal como indican los expertos, amanece muchos días mojado y tenemos la sospecha de que sufre enuresis, es el momento de visitar al pediatra para que determine si se trata de enuresis nocturna o si los escapes pueden ser, además, síntoma de otras enfermedades.

Tanto para pediatras como para el personal de enfermería hay datos muy importantes que le ayudarán a conocer qué sucede exactamente con el niño, valorar el alcance y realizar un correcto diagnóstico. Se trata de información que puedes ir recopilando para que, a la hora de abordar el problema, los expertos que van a ayudar a tu hijo cuenten con suficientes datos.

 

Diario miccional:

Es una herramienta muy útil, pues proporciona mucha información al pediatra sobre la situación de tu hijo y le ayudará a establecer la mejor estrategia para que deje de sufrir escapes nocturnos.

El diario miccional consiste en la recogida de información durante 3 días, que no tienen que ser necesariamente consecutivos, sobre las veces que ha orinado el niño, a qué horas del día y el volumen de las micciones, con especial atención a la primera orina del día y la última antes de acostarse. Así, el pediatra podrá calcular la capacidad vesical funcional diurna de tu hijo, dato de gran valor pronóstico.

Es interesante recoger igualmente información sobre el tipo de deposiciones (duras, blandas, normales) y posibles escapes fecales.

 

Calendario miccional:

De características similares al anterior, pero para controlar cuánto moja la cama por las noches, existe el calendario miccional que ayuda al pediatra a conocer la actividad miccional nocturna.

Es una de las herramientas más útiles y efectivas para combatir la enuresis de forma sencilla. Además, implica de manera directa al niño, lo que permite un mejor control de sus progresos.

En el calendario miccional se van dibujando las noches que amanece seco y aquellas en que lo hace mojado y, si lo hacéis al menos durante un mes, ofrece al pediatra información valiosísima, pues los expertos “consideran la enuresis nocturna como la eliminación involuntaria de orina al menos dos noches por mes, después de la edad a la que se alcanza el control vesical (4-6 años) en ausencia de defectos congénitos o adquiridos del tracto urinario”, y el calendario miccional proporciona exactamente esa información.

El niño puede implicarse de manera activa y adaptada a su edad en la resolución de su problema, dibujando un sol o una nube según haya despertado seco o mojado.

 

Historia de antecedentes familiares:

Pregunta a la familia, porque la enuresis ¡es hereditaria!

Según un estudio publicado en 2013 por el Dr. C. Iglesias de la Universidad de Oviedo, “si ambos padres padecen enuresis, el 77% de los hijos la tendrá también. También al grado de parentesco puede incidir en la probabilidad de sufrir escapes nocturnos.

En muchas familias la enuresis es un tema tabú, pero cuando se pregunta directamente, sorprende descubrir que algún otro miembro la ha padecido o la padece actualmente. Este dato, que muchas veces se mantiene oculto por vergüenza, es relevante para las personas que podrán ayudar a tu hijo a superar su problema.

 

Otra información:

El pediatra/enfermera indagará además sobre otros hábitos de tu hijo: la ingesta de líquido diaria; si se producen escapes diurnos; si adquiere posturas que le hagan retener la orina cuando, por ejemplo, está entretenido jugando y no quiere “perder” tiempo yendo al baño; cómo es su sueño y si la dificultad para despertar puede provocar un fracaso en su mecanismo ante el estímulo vesical, etc.

Piensa en cualquier dato que pueda ser relevante y llévalo anotado para no olvidar nada.

 

La enuresis es un trastorno frecuente e infra diagnosticado. Aunque su prevalencia decrece con la edad por la resolución espontánea, esta no se da en todos los casos ni en el momento deseado. Para muchas familias y niños que siguen mojando la cama, el impacto económico, social y emocional es importante”. Por eso, si pasados los 5 años tu hijo moja la cama, recopila información y consulta con el pediatra.

Todas estas herramientas (disponibles en nuestra web), permiten la implicación del niño y la familia en el problema y ayudarán a un diagnóstico más rápido de la enfermedad y a su abordaje.


¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con la enuresis de manera fácil y segura? ¡no dudes en visitar nuestra web!

Podrás acceder a una variedad de materiales de ayuda para la enuresis nocturna infantil, como los Cómics de las aventuras de Lucas, los Calendarios Miccionales o el Diario Miccional disponibles para ti y para tu hijo.

ES-PED-2100064