En octubre se conmemora el Día de los Pediatras, nuestros grandes aliados

La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra, el 10 de octubre, el Día del Pediatra. Así, cada año se recuerda el papel de los profesionales en el cuidado y atención a los menores.PEDIATRA

 

El modelo pediátrico español ofrece una continuidad de cuidados, desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria, además de la investigación y la docencia. Todo ello ha supuesto un gran avance para la población infantil española que, actualmente, se encuentra entre las más saludables y con mayor supervivencia del mundo.

 

Dentro de la denominación “especialista pediátrico” encontramos un amplio rango de especialistas médicos y quirúrgicos. Junto al pediatra, encontramos a los profesionales de enfermería pediátrica, siendo ellos los primeros que ayudarán a nuestro hijo a superar sus escapes nocturnos.

 

Desde mojarlacama, reconocemos el papel fundamental de todos los profesionales pediátricos, en manos de quien dejamos el cuidado de la salud de nuestros hijos. Para los padres y familiares de niños que mojan la cama, los pediatras son nuestros grandes aliados.

 

El papel del pediatra en la atención del niño enurético

La intervención del pediatra es importante en todos y cada uno de los problemas de salud que afectan a nuestros niños. Sin embargo, en el caso de los niños con más de 5 años que siguen mojando la cama, es decir, que sufren enuresis, el pediatra juega un papel fundamental, tanto en la prevención como en el abordaje.

 

Los niños y adolescentes que sufren enuresis, junto al padecimiento puramente físico, encontramos el sentimiento de vergüenza que experimenta un gran porcentaje de ellos, lo que los lleva a ocultar su trastorno.

 

La revista Acta pediátrica publicó en 2020 un artículo sobre la optimización del manejo de la enuresis, en el que indicaba que “es un importante problema clínico, familiar y social”. La intervención del pediatra es tan decisiva que, los propios autores de la publicación alertaban sobre la importancia de prestar la necesaria atención a los niños que mojan la cama. Los autores afirman que “es una condición infradiagnosticada en la que no se valora, suficientemente, su repercusión emocional y sobre la calidad de vida del niño. Además, está deficientemente abordada a pesar de las recomendaciones recogidas en las guías disponibles”. Concluyen diciendo que “el principal elemento condicionante del éxito de cualquier intervención, será la actitud personal del profesional hacia la enuresis. La labor conjunta de pediatras y enfermeras de pediatría debiera lograr una evaluación y estimulación temprana del control de esfínteres”.

 

¿Y si su pediatra prefiere no intervenir?

Seguramente, todos conocemos algún caso en el que el pediatra ha considerado que la enuresis se curaría con la edad, siendo su recomendación dejar pasar un tiempo hasta la resolución espontánea del problema. Y, aunque es cierto que los expertos nos hablan de un 15% de resolución espontánea, también debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las enuresis no se curan sin abordaje. Asimismo, “la enuresis puede llegar a ser un auténtico estigma social para el niño, y la intervención actúa de manera beneficiosa sobre su autoestima y otros aspectos de su perfil psicológico. Además, podemos aliviar a la familia de los condicionantes impuestos por el niño que moja la cama”.

 

Los expertos continúan, “un abordaje óptimo debe iniciarse a partir de los 5 años, realizando un diagnóstico correcto y teniendo en cuenta, para cada caso, el factor subyacente que condiciona la fisiopatología de la enfermedad. Desde nuestro grupo queremos resaltar la importancia de detectar la enuresis en las consultas de pediatría de Atención Primaria y su manejo correcto”.

 

Por eso, si la actitud de tu pediatra frente a la enuresis es dejar pasar el tiempo hasta la resolución espontánea y esto afecta a tu hijo, puedes pedir una segunda opinión a otro especialista. Así que, si tu hijo tiene mas de 5 años y sigue mojando la cama, acude a tu pediatra.

 

Gracias a todos los profesionales que, cada día, dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de nuestros hijos.


¿Quieres más sobre el papel del pediatra cuando tu hijo moja la cama? ¡No dudes en visitar nuestro post del blog!

ES-PED-2200087