[rev_slider alias="pagina-interior-1"][/rev_slider]

En fiestas mi hijo no quiere dormir fuera porque moja la cama, ¿qué hago?

Con la llegada de las fiestas navideñas y el inicio de las vacaciones escolares comienzan los quebraderos de cabeza para las familias de alrededor de 500.000 niños que sufren enuresis en España.

Son fechas en las que nos desplazamos para pasar estos días cerca de nuestros seres queridos. En ocasiones las obligaciones laborales de los padres, combinadas con las vacaciones escolares de los niños, obligan a dejarles con abuelos u otros familiares.

Los niños que mojan la cama sienten vergüenza y no quieren que se conozca su problema, por lo que la estancia con sus familiares, lejos de ser un momento agradable y divertido, se convierte en una pesadilla. Esta situación puede provocar que el niño se niegue a dormir fuera de casa y así evitar que sus abuelos sepan que tiene escapes nocturnos.

 

¿Cómo se sienten?NIÑO ENURESIS EN FIESTAS

 Para el Dr. Ruiz de la Roja, autor del libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? Respuestas de un médico, “muchos no salen de casa o no duermen fuera de su casa, con amigos o familiares, para que no se conozca su problema”.

Los niños sufren por su problema y no se sienten comprendidos por el entorno y, es importante saber que, en la mayoría de los casos, las causas son fisiológicas.

“El niño no se quiere hacer pis en la cama, sabemos que es por un problema fisiológico que con el tiempo y solución adecuada se puede corregir. Por eso no debemos castigarle, es justo lo que no debemos hacer, porque el niño no se quiere hacer pis en la cama y se siente mal”.

 

¿Cuántos niños mojan la cama?

Según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la enuresis “afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad. Cuando se realizan seguimientos a largo plazo de sujetos enuréticos, se objetiva una resolución espontánea con una frecuencia aproximada del 15% anual, a pesar de lo cual, a partir de los 15 años de edad todavía persistirá el problema en un 1-3% de la población”.

Es un problema más frecuente de lo que pensamos y con importantes consecuencias, sobre todo si tenemos en cuenta que “la enuresis se cura siempre. Siempre que nosotros hacemos un diagnóstico y una solución adecuada el paciente se dejará de hacer pis; el problema es que, por desgracia, en nuestro país es muy baja la tasa de niños que son diagnosticados y tratados adecuadamente. Solamente un 10% de los niños que se hacen pis en la cama reciben un tratamiento adecuado y al final corregimos el problema”, indica el doctor.

 

¿Qué hacemos si creemos que puede sufrir enuresis?

A partir de los 5 años se debe consultar con el pediatra. Hay que hacer un estudio para ver cuál es el motivo por el que estos niños se hacen pis en la cama y poder darles la solución adecuada y corregirlo, pero los 5 años es el momento óptimo para consultar” según el experto. Por eso, no lo dudes y consulta con tu pediatra para que tu hijo y toda la familia pueda disfrutar de las fiestas navideñas.


¿Tienes más preguntas acerca de la enuresis? ¡Visita nuestra web y descubre todo lo necesario para poder ayudar a tu hijo!