¿Tu hijo es mayor de 5 años y aún moja la cama?, cosas a tener en cuenta antes de visitar al pediatra.

Dependiendo de la edad, muchos padres aprovechan la época de verano para retirar el pañal a sus hijos. Disponemos de más tiempo para pasar con ellos, somos más conscientes de alguno de sus problemas y es cuando determinados trastornos, como la enuresis, se hacen más palpables.enuresis nocturna y pediatra

 

Según los expertos, la edad de 5 años es el límite para considerar que un niño sufre enuresis (moja la cama por las noches) y, es a partir de ese momento, cuando debe consultarse con el pediatra para que haga un estudio y diagnostique si se trata de enuresis, identifique la causa y ponga solución.

 

Si es tu caso y estás decidido a consultar con el pediatra a la vuelta del verano, te damos algunos consejos para acudir preparado a esa primera cita y que resulte mucho más efectiva.

 

Primera visita, ¿qué necesito?

Para que el pediatra realice un buen diagnóstico y una correcta orientación del abordaje, lo primero que hará será una historia clínica detallada. Para ello, será importante que consultes con vuestras familias si ha habido algún caso de enuresis, ya que un alto porcentaje de los niños que mojan la cama hoy, son hijos o sobrinos de antiguos enuréticos. Puedes encontrarte con que, por vergüenza, sean reacios a reconocerlo, pero al final te dirán que pasó y cómo se sintieron.

 

Conocer la ingesta habitual de líquidos es de gran ayuda; detállale al pediatra qué cantidad de líquidos suele ingerir el niño, si bebe más por la mañana o por la tarde, si toma mucho líquido antes de acostarse, etc., todo ello puede influir en mojar la cama por las noches.

 

Además, es importante que conozca los síntomas diurnos asociados, si también tiene escapes durante el día, si orina mucho o poco y cómo orina (si es con un chorro continuado o entrecortado). Por eso, te animamos a que observes todas esas conductas para poder contárselo al pediatra en el primer encuentro, ¡las vacaciones son un momento ideal para hacerlo!

 

El patrón de escapes nocturnos es otra de las informaciones realmente valiosas para que el pediatra establezca su diagnóstico. Es importante que sepa si tu hijo orina en la cama a diario, de manera continuada o esporádica. Sería de gran utilidad que llevaras un calendario miccional, es uno de los materiales más útiles para combatir la enuresis de forma sencilla y efectiva. Por un lado, ayuda a los padres a tener un mejor control de la evolución de noches secas y es importante para el niño enurético, porque es consciente de sus progresos.

 

También el uso de un diario miccional en el que anotas las micciones y deposiciones de tu hijo durante tres días, consecutivos o no; la cantidad de orina (hora y volumen de cada micción diurna), resaltando cuándo se realizan la primera orina de la mañana y la última de la noche, así como el tipo de deposiciones (duras, blandas, normales). Ambas herramientas proporcionan mucha información al pediatra y le ayudarán a establecer la mejor estrategia para que tu hijo deje de mojar la cama.

 

El pediatra investigará también la predisposición del niño y la familia, una actitud abierta y positiva ayudará a solventar el problema antes y mejor.

 

El pediatra realizará una exploración física completa del niño y, si fuera necesario, solicitará pruebas complementarias en las siguientes visitas.

 

¡Si vas a consultar al pediatra, vete preparado!


 

¿Quieres más herramientas, consejos y recursos para ayudar a tu hijo con enuresis en su primera visita al pediatra ? ¡Entra en este post y encuentra todo lo que necesitas!

ES-PED-2200073